Partido Popular de Menorca. La ordenanza reguladora de los usos de las vías y espacios públicos del Ayuntamiento de Mahón dice en su artículo 15, apartado I) que está prohibido "el consumir alcohol en los espacios públicos fuera de los espacios y días autorizados al efecto".
Es más, la ordenanza municipal, publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2008, clasifica este comportamiento como de falta muy grave pudiendo conllevar una multa de hasta 3.000 euros.
Sin embargo, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mateu Llabrés, ha asegurado públicamente que la ordenanza sobre la bebida en la calle es interpretable en según qué casos.
Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón se exige al equipo de gobierno en general y en este caso al concejal encargado de la seguridad ciudadana que aplique la normativa de la que dispone el Consistorio para hacer frente a los botellones que en las últimas semanas están causando un grave perjuicio a los comercios próximos a la Estación Marítima, así como al turismo que visita Mahón y Menorca.
El hecho de que el botellón se concentre en los alrededores de la Estación Marítima implica que al día siguiente los turistas que llegan a Mahón en barco tienen que contemplar los restos de basura que ha dejado esta actividad.
"Tiene instrumentos legales para hacerlo, ya que se aprobó en pleno y por unanimidad. ¿A qué espera para actuar? ¿De qué sirve el tener una ordenanza si después no se hace cumplir?", se pregunta desde el Grupo Popular. De hecho, hace un año esta misma formación política hizo público un comunicado en el que ya denunciaba esta situación, acción que motivo la reacción del equipo de gobierno, aplicando, entonces sí, la citada ordenanza.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular también se considera un pretexto el hecho de que Llabrés diga que no cuenta con suficientes efectivos policiales, cuando lo cierto es que los días en que el botellón tiene más auge son precisamente los que no coinciden con las fiestas patronales, ya que los jóvenes que suelen practicar esta actividad se encuentran en los citados festejos de cada población.
"Eso sí, no tienen ninguna duda a la hora de cobrar el IBI de las terrazas a los comercios del puerto. Si no pueden cumplir con su responsabilidad de gobierno, mejor que renuncien a las dedicaciones exclusivas".
Ausencia de política de juventud
Desde el Grupo Popular también se considera que el botellón es una consecuencia natural de la ausencia de políticas de juventud en Mahón. "Mahón ha perdido la capacidad de ocio y atracción de la juventud. De hecho, no tiene ni casal jove".
Fuente: Partido Popular de Menorca. ( enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario