martes, 17 de agosto de 2010

Edición de la Copa del Rey - Trofeo Panerai del 25 al 28 de agosto

6 de las mejores embarcaciones clásicas y de época participarán en la séptima edición de la Copa del Rey - Trofeo Panerai del 25 al 28 de agosto

- 16 barcos, entre los que se encuentra Eilean, compiten por primera vez en aguas de Mahón (Menorca)

- La regata clásica más emblemática del circuito español retorna al puerto más atractivo del Mediterráneo gracias a la labor conjunta de Officine Panerai, instituciones públicas y clubes

Mahón, 11 de agosto de 2010.- La séptima edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, organizada por el Club Marítimo de Mahón (Menorca) y el Real Club Náutico de Barcelona, regresa este mes de agosto a aguas menorquinas tras la pausa del año pasado con 46 barcos inscritos. Esta etapa constituye la segunda de las cuatro pruebas puntuables del calendario mediterráneo del Circuito Panerai Classic Yachts Challenge y es la cita de vela clásica más destacada del año en España.

Serán tres días de competición en los que se darán cita más de 400 regatistas en uno de los mayores puertos naturales del planeta. Un total de 25 barcos de época, 14 clásicos, 4 espíritu de tradición y 3 'Big Boats' podrán ser admirados en el Puerto de Mahón a partir del 25 de agosto. Tres jornadas en las que se reúne lo mejor de la tradición histórica de la vela y que permitirá a aquellos que se acerquen hasta el Puerto de Mahón admirar estas joyas de la navegación clásica restauradas con el mayor de los cuidados, siempre respetando su diseño y materiales originales.

Uno de los mejores ejemplos de restauración cuidada al máximo es Eilean, el queche bermudiano de 22 metros diseñado y construido en 1936 por el legendario astillero escocés Fife y recientemente restaurado por Officine Panerai, que competirá por primera vez en aguas menorquinas. "Ver el Eilean restaurado con su antiguo esplendor es apasionante, y estoy seguro de que todos los amantes de los veleros de época comparten mi emoción por verlo competir pronto", declaró Angelo Bonati, CEO de Officine Panerai. "Con su elegancia y sus líneas perfectas, Eilean no es sólo un ejemplo extraordinario de trabajo artesano y autenticidad, sino también un símbolo de amor por el mar que sólo logra transmitir la navegación a vela".

Museo flotante en un campo de regatas incomparable:

Estas joyas de la vela clásica y de época provenientes de una quincena de clubes náuticos y de países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Rusia, Austria, Bermuda y Malta, estarán expuestas como piezas vivas de la más pura tradición marinera en el Puerto de Mahón. Los aficionados a la vela, residentes y visitantes a la isla tendrán ocasión de disfrutar de un espectáculo único en uno de los entornos marítimos más exclusivos del Mediterráneo y de participar en los actos pensados para el público en la semana de la competición.

El arte marinero, el deporte de la vela y la historia de cada barco estarán presentes por unos días en los pantalanes de uno de los puertos deportivos más emblemáticos del Mediterráneo.

Primicias en la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai:

De esta impresionante flota, hasta 16 barcos participarán por primera vez en la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai. Además de Eilean, también en primicia se une a la flota 'Moonbeam IV' (Y.C. Mónaco), un cutter áurico, el cuarto de la serie diseñada al igual que Eilean por Fife, y donde el Príncipe Rainiero y Grace Kelly pasaron su luna de miel en 1956. Del mismo diseñador y también en su primera participación es 'Hallowe'en', un cutter marconi inspirado en las líneas de diseño de la Clase Internacional 15 Metros, y que el propio Fife describió como "perfecto, una joya".

Joyas de la vela clásica que repiten:

Muchos de los participantes son viejos conocidos de los seguidores de esta exclusiva regata. Todos ellos cuentan con su particular historia acumulada a lo largo de los años, que incluye en algunas ocasiones un pasado de alta competición y en otras de esmerada restauración, de entre los que cabe destacar algunas de estas joyas del mar.

Los sloop marconi Thalata (C.N. Moraira), de 1930 y Cascabel (R.C.N. Barcelona) de 1968 son los decanos de la Copa del Rey - Trofeo Panerai, ya que ésta es su séptima participación y baten el récord global de número de concurrencias. Tampoco faltarán a la cita los ganadores de la edición 2008, la última Copa del Rey - Trofeo Panerai, disputada en Mahón: 'Rowdy' (Y. C. Mónaco) en división época, 'Calima', en espíritu de tradición y 'Yanira', división clásicos, ambos representantes del Club Marítimo de Mahón.

Por quinta vez surcará las aguas menorquinas 'Ilex' (R.C.N. Palma) un competitivo cutter áurico, que ha ganado la mítica Fastnet en ocho ocasiones. 'Ilex' además es conocido por haber pertenecido al secretario personal de Salvador Dalí y haber albergado exposiciones y fiestas.

Otro gran competidor, cuyo pasado deportivo viene de lejos, es 'Bonafide'. Este cutter áurico de 1899 ya participó en los Juegos Olímpicos de París de 1900 y fue vencedor de su categoría en 2006 de la Panerai Classic Yachts Challenge.

En su sexta participación encontramos a 'Alba' (R.C.N. Barcelona), un yawl marconi perteneciente al Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, Damián Ribas, y uno de los pocos barcos clásicos que conservan las piezas de origen como herrajes, grilletes y winches en bronce.

Los 'Big Boats', embarcaciones de grandes de esloras, estarán representados entre otros por 'Cambria', que retorna a Mahón desde su última participación en 2006, y 'Creole', el mayor barco de la flota con más de 65 metros de eslora, único representante de Bermuda, y que se une a la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos - Trofeo Panerai por tercera vez.

Otro veterano es 'The Blue Peter' (R.C.Y.C.) que retorna por cuarta vez a Menorca. El cutter marconi de 1930 vive una segunda juventud y participa en las concentraciones de veleros de época, siempre elegante y aristocrático, recordando al gran público de los amantes de yates una de las creaciones más conocidas de Alfred Mylne.

Gran labor de instituciones, clubes y Officine Panerai:

El esfuerzo conjunto de las instituciones públicas, los clubes náuticos organizadores y Officine Panerai han hecho posible, tras la pausa en 2009, el relanzamiento de este espectáculo único, tal y como explicó, Fernando Rita, Presidente del Club Marítimo de Mahón: "En nombre de la Junta Directiva que me honro en presidir quiero expresar el enorme placer que supone organizar, conjuntamente con el Real Club Náutico de Barcelona, una edición más de la Vela Clásica Menorca - VII Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos - Trofeo Panerai. La labor catalizadora de la Real Federación Española de Vela y de la Real Asociación Nacional de Cruceros, el entusiasmo de Officine Panerai y el apoyo de las instituciones públicas ha permitido que el espíritu deportivo prevalezca y que todas las entidades protagonistas del evento trabajen con un objetivo común: relanzar de nuevo la emblemática regata y establecer las bases para que se consolide a futuro en nuestro maravilloso Puerto de Mahón. En esta nueva edición tenemos la intención de acercar aún más el evento al público y por ello es mi deseo invitar a socios, residentes y visitantes de Mahón a que se acerquen a seguir este magnífico evento".

Damián Ribas, Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona hasta 2010 y Vice-presidente del CIM añadió: "El nivel de esta regata es altísimo. La prueba es que muchas de las embarcaciones que han participado otros años repiten también éste y damos además la bienvenida a nombres nuevos del más alto nivel. Todas las entidades organizadoras y por supuesto Officine Panerai hemos dedicado un gran esfuerzo para conseguir repetir la regata y tenemos una gran ilusión. El escenario del evento, el Puerto de Mahón, es un lugar inmejorable. Las islas que rodean al Puerto se convierten en las balizas naturales que rememoran los recorridos de las regatas históricas. Como organizador y regatista espero que todos los participantes y el público disfruten del espectáculo de la vela clásica y de época". Con un máximo de cinco salidas en los tres días de competición, bien de recorrido triangular, bien de recorrido costero, la regata está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; barcos clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos. Se trata además de la prueba que cerrará el campeonato que organiza la Real Federación Española de Vela en colaboración con la Real Asociación Nacional de Cruceros.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Menorca, Ayuntamiento de Mahón, Fundació Destí Menorca y la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón de la Armada Española.

Sobre la Panerai Classic Yachts Challenge:

Un año más Panerai renueva en 2010 su vínculo con la navegación a vela clásica con la sexta edición del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el circuito internacional de regatas más importante reservado exclusivamente a los veleros clásicos y de época.

En la edición de 2010, el circuito se ha ampliado gracias a la incorporación de dos nuevas y prestigiosas regatas: la British Classic Yacht Club Cowes Regatta (Isla de Wight, Gran Bretaña) y la Corinthian Classic Yacht Regatta (Marblehead, EE.UU.), destino que constituye el centro de navegación a vela más conocido y exclusivo de América, además de ser la cuna histórica de la Marina estadounidense.

Entre los más de 500 barcos de época que participarán en las regatas Panerai Classic Yachts Challenge se contará, por vez primera en 2010, el Eilean, el queche bermudiano construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife y para el que Officine Panerai ha llevado a cabo importantes labores de restauración y conservación tras adquirirlo como muestra de su compromiso con la protección y promoción de la navegación a vela clásica.

Sobre Officine Panerai:

En 1860 se funda en Florencia Officine Panerai: un taller de relojería que hacía las veces de tienda y escuela de aprendices. Durante muchos años fue el proveedor oficial de la Marina Militar Italiana, en concreto de los cuerpos especiales submarinos. Los proyectos que se realizaban por entonces - y que incluyen los modelos Radiomir y Luminor- se consideraron secreto militar hasta 1997, año en el que la marca fue adquirida por el Grupo Richemont y quien la proyectó al mercado internacional.

Hoy día, Officine Panerai es la única marca italiana de alta relojería que desarrolla y produce sus propios movimientos y relojes -una combinación de tradición, diseño italiano y la maestría técnica suiza- en la manufactura de la firma ubicada en Neuchâtel, Suiza.

Los Relojes Panerai se venden exclusivamente a través de una selecta red internacional de distribuidores oficiales y en las boutiques Panerai de Florencia, Portofino, Ginebra, Los Ángeles, Nueva York, Beijing, Macao, Hong Kong, Shanghai, Tokio, Beirut, Doha, Dubai, Madrid y Buenos Aires.

No hay comentarios: