jueves, 26 de agosto de 2010

El Govern encarga a toda prisa un acceso directo al dique y una estación provisional por 4 millones de €

El consejo de administración de Ports aprueba ambos proyectos para que las obras empiecen a finales de año y estén listas en seis meses

D. Marquès | 25/08/2010
Visto 370 veces
El consejo de administración de Ports de Balears dio luz verde ayer tarde por vía de urgencia a la construcción del nuevo vial de acceso al dique de Ciutadella y de una estación marítima provisional. Ambos proyectos, que comportarán una inversión adicional de 4 millones de euros, deberán empezar a ejecutarse antes de fin de año y estar listos justo al inicio del verano, cuando la administración confía en que el dique sea ya operativo.
Para garantizar este objetivo, los técnicos de la Conselleria d'Obres Públiques han trabajado denodadamente en verano con el propósito de ultimar la redacción de los proyectos y han fijado un plazo de ejecución de sólo seis meses. Gracias a este «esfuerzo», el vicepresidente de Ports, Antoni Armengol, pudo dar cuenta ayer al consejo de administración de la aprobación de ambas obras, para las que el Govern «no piensa escatimar recurso alguno». De hecho, ya se prepara la documentación pertinente para que el Consell de Govern declare la urgente ocupación de los terrenos afectados por el vial y la construcción de la nueva carretera pueda ser un hecho lo más pronto posible.
El futuro vial que, dando continuidad a la Ronda Sur, enlazará con el dique de Son Blanc costará 1.285.657 euros. La estación marítima provisional, presupuestada en 2,8 millones, se edificará sobre las dependencias que, según el proyecto inicial, debían acoger el almacén anexo a la terminal portuaria.
El proyecto de la estación marítima definitiva aún se está redactando. Eso sí, Armengol ya anunció ayer que costará otros 5 millones de euros. Tal como adelantó en julio Ultima Hora Menorca, el Govern ha reducido considerablemente el presupuesto de la obra, que el gobierno Matas cifró en 18 millones de euros y que ahora quedará cuantificado en sólo una tercera parte. Aunque la pretensión inicial de la Conselleria era que el autor, Juan Manuel Jiménez Cao, colaborase con sus técnicos en la redacción de la propuesta definitiva, éste finalmente no ha accedido, lo que obligará a negociar la rescisión de su contrato.
«El vial y la estación marítima provisional son dos obras accesorias, pero indispensables para garantizar que en junio los barcos ya puedan atracar en el puerto exterior», remarcó Armengol. «El problema es que nos dejaron un coche sin ruedas y, si no nos preocupamos de ponerlas, nunca podrá funcionar».
Los dos proyectos se licitarán «con independencia» de las obras del dique, cuya ampliación ha sido adjudicada directamente a la constructora Ferrovial. «Trabajamos a contrarreloj pero, si se cumplen los plazos previstos, no tiene por qué haber más retrasos». «La única variable que no controlamos -dijo Armengol- son las condiciones meteorológicas. Sólo el mal tiempo puede retrasar las obras marítimas». Los dos cajones que alargarán en otros 80 metros la longitud del dique aún no han llegado a Ciutadella.

No hay comentarios: