domingo, 29 de agosto de 2010

«No sobran plazas hoteleras, falta calidad»

Presidente del Consell de Menorca y también secretario general del PSOE insular, Marc Pons demuestra experiencia. Responde sin papeles. Su mensaje, prudente, es que hemos empezado a salir de la larga crisis.


Marc Pons Pons (Es Mercadal, 1973), accedió a la presidencia del Consell en septiembre del 2008. Inicia un curso político decisivo, que se cierra con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011. Por primera vez, el secretario general del PSOE-Menorca será el número uno de una candidatura (la del Consell Insular) y afrontará la responsabilidad de esta cita electoral.
-¿Qué le falta por hacer antes de su concluir este mandato?-Hay muchas iniciativas y proyectos que se culminarán estos próximos nueve meses. Entre los más significativos, el Plan Insular de Costa, que permitirá la ordenación del litoral; la aprobación definitiva del Plan Director de Carreteras, la presentación del proyecto para la implantación del coche eléctrico en Menorca, el debate sobre la utilización de energías renovables, emprender la cobertura total de internet en suelo rústico, desarrollar el proyecto del Pati de Sa Lluna de Alaior, las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries, concluir el expediente de S'Enclusa de Ferreries e iniciar el proyecto, el Parc BIT en Alaior... Hay más.
-¿Ha cumplido el programa marcado en septiembre del 2008, cuando relevó a Joana Barceló?-Los grandes temas se han impulsado y gestionado bien porque hemos conseguido cerrar los convenios con los turoperadores y los hoteleros, el Plan Director de Comercio, también hemos adjudicado y empezado las obras de la variante de Ferreries, y hemos cerrado debates como la definición del nuevo puerto de Ciutadella en Son Blanc
-¿Es un balance satisfactorio?
-Esta valoración corresponde a los menorquines en mayo de 2011. Personalmente entiendo que hemos actuado y dado respuesta a todos los problemas que han ido surgiendo.
-¿Sobran plazas hoteleras en Menorca?
-Es un debate que no se ha abierto en Menorca, pero mi respuesta es que no sobran. Lo que necesitamos es una reforma importante y la mejora de la calidad de muchas de estas plazas.
-Menorca ha perdido en cuatro años 782 plazas y sólo se han creado cuatro. ¿A qué se debe?-El empresariado turístico de estas Islas ha optado estos años por invertir en otros destinos. También han desaparecido del mercado establecimientos obsoletos. Lo importante es que Menorca está preparada para nuevas plazas de máxima calidad en las áreas de reconversión de Son Parc, Sant Tomàs y la costa de Ciutadella y Sant Lluís. Estamos en situación óptima y hay varios proyectos en fase de estudio.
-Desde que se aprobó el PTI no se ha construido ningún nuevo hotel en la Isla y cuatro han cerrado definitivamente. ¿Quién teme al Plan Territorial Insular?
-El PTI es un instrumento de ordenación extraordinario que transmite un mensaje claro: quien no apueste por la calidad quedará fuera del mercado. Van a continuar quienes mejoren, se modernicen y den buen servicio. Los empresarios que reinviertan en sus establecimientos tendrán futuro y seguirán. Es una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis económica.
-¿Los convenios con los mayoristas han modificado la tendencia a la baja en la afluencia de turistas, pero a costa de aumentar el todo incluido?
-Menorca es el destino turístico que mejor resiste en precios. A partir de este hecho quiero dejar claro que el Consell Insular no ha apostado ni apoyado el todo incluido; y tampoco tiene intención de hacerlo. En cambio, hemos impulsado nuevas estrategias de comercialización de nuestro producto, como el dining around, mediante la venta de bonos para ir a los restaurantes de Menorca con toda clase de propuestas gastronómicas y culinarias. Esperamos contar con la plena colaboración del sector de restauración. Otro proyecto que hemos creado se denomina Menorca full experience, una fórmula diferente para que el turista que escoja la Isla pueda elegir toda clase de ofertas atractivas -de ocio, culturales, cicloturismo, ecuestres, náuticas, gastronómicas- con distintos precios.
-¿El todo incluido es contrario al modelo turístico de Menorca Reserva de la Biosfera?-El todo incluido no es la apuesta del Consell Insular, aunque lo demanda un segmento de clientes y hoteleros. La declaración de Reserva de la Biosfera ha aumentado la calidad de vida, el bienestar y los activos de la Isla, con un crecimiento integral y ordenado. Por tanto, nuestro modelo turístico debe ir ligado a la Reserva de la Biosfera, que es una victoria de los menorquines.
-¿Observa brotes verdes en la economía insular?
-Menorca ha demostrado que tiene capacidad de reacción ante la crisis económica. Las cifras de esta temporada confirman que se ha producido un punto de inflexión. A finales del 2008 cerramos los acuerdos con el sector y ya advertimos que el 2010 iba a ser muy difícil y complicado, pero hemos empezado a salir porque la ocupación hotelera ha aumentado, también se ha incrementado la llegada de visitantes y se ha prolongado la estancia media. La crisis ha provocado la disminución del gasto en todos los destinos turísticos. Hoy el ochenta por ciento del PIB de Menorca depende del sector servicios, por lo que debemos ser prudentes en las valoraciones. Lo cierto es que hace un año y medio no estábamos tan mal y ahora tampoco estamos tan bien. El 2010 es el año del cambio de tendencia.
Josep Pons Fraga | 28/08/2010

jueves, 26 de agosto de 2010

El Govern encarga a toda prisa un acceso directo al dique y una estación provisional por 4 millones de €

El consejo de administración de Ports aprueba ambos proyectos para que las obras empiecen a finales de año y estén listas en seis meses

D. Marquès | 25/08/2010
Visto 370 veces
El consejo de administración de Ports de Balears dio luz verde ayer tarde por vía de urgencia a la construcción del nuevo vial de acceso al dique de Ciutadella y de una estación marítima provisional. Ambos proyectos, que comportarán una inversión adicional de 4 millones de euros, deberán empezar a ejecutarse antes de fin de año y estar listos justo al inicio del verano, cuando la administración confía en que el dique sea ya operativo.
Para garantizar este objetivo, los técnicos de la Conselleria d'Obres Públiques han trabajado denodadamente en verano con el propósito de ultimar la redacción de los proyectos y han fijado un plazo de ejecución de sólo seis meses. Gracias a este «esfuerzo», el vicepresidente de Ports, Antoni Armengol, pudo dar cuenta ayer al consejo de administración de la aprobación de ambas obras, para las que el Govern «no piensa escatimar recurso alguno». De hecho, ya se prepara la documentación pertinente para que el Consell de Govern declare la urgente ocupación de los terrenos afectados por el vial y la construcción de la nueva carretera pueda ser un hecho lo más pronto posible.
El futuro vial que, dando continuidad a la Ronda Sur, enlazará con el dique de Son Blanc costará 1.285.657 euros. La estación marítima provisional, presupuestada en 2,8 millones, se edificará sobre las dependencias que, según el proyecto inicial, debían acoger el almacén anexo a la terminal portuaria.
El proyecto de la estación marítima definitiva aún se está redactando. Eso sí, Armengol ya anunció ayer que costará otros 5 millones de euros. Tal como adelantó en julio Ultima Hora Menorca, el Govern ha reducido considerablemente el presupuesto de la obra, que el gobierno Matas cifró en 18 millones de euros y que ahora quedará cuantificado en sólo una tercera parte. Aunque la pretensión inicial de la Conselleria era que el autor, Juan Manuel Jiménez Cao, colaborase con sus técnicos en la redacción de la propuesta definitiva, éste finalmente no ha accedido, lo que obligará a negociar la rescisión de su contrato.
«El vial y la estación marítima provisional son dos obras accesorias, pero indispensables para garantizar que en junio los barcos ya puedan atracar en el puerto exterior», remarcó Armengol. «El problema es que nos dejaron un coche sin ruedas y, si no nos preocupamos de ponerlas, nunca podrá funcionar».
Los dos proyectos se licitarán «con independencia» de las obras del dique, cuya ampliación ha sido adjudicada directamente a la constructora Ferrovial. «Trabajamos a contrarreloj pero, si se cumplen los plazos previstos, no tiene por qué haber más retrasos». «La única variable que no controlamos -dijo Armengol- son las condiciones meteorológicas. Sólo el mal tiempo puede retrasar las obras marítimas». Los dos cajones que alargarán en otros 80 metros la longitud del dique aún no han llegado a Ciutadella.

lunes, 23 de agosto de 2010

Las Trufas

TRUFAS
La trufa es un hongo que crece bajo la tierra, a unos 30 cm de profundidad, y que se puede encontrar en encinares, robledales, bosques de avellanos y otros suelos calcáreos de las zonas de clima templado. La mejor época para su recolección es el invierno, entre los meses de diciembre y febrero. Aunque es un vegetal, no se puede cultivar y su reproducción es mediante esporas. Su origen, siempre rodeado de misterio, ha sido el motivo de muchas leyendas. Una de las más bonitas procede de la mitología griega y cuenta como unas mujeres ofendidas por Adonis, le cortaron los testículos y los enterraron, y de ellos nacieron las trufas. Conocidas desde tiempos remotos, ya eran muy apreciadas en la Roma antigua. Más tarde, en la oscura Edad Media, fueron muy poco populares debido a su misterioso origen y seguramente también, por nacer bajo tierra, ya que se consideraba una señal inequívoca de ser algo diabólico. Tuvieron que esperar hasta el siglo XIV en Italia y el XV en Francia para recuperar su prestigio.
Las trufas no se recolectan como otros vegetales, son muy difíles de localizar para el hombre por lo que hay que emplear animales de rastreo especialmente sensibles a su olor, como el perro o el cerdo. Otra forma de descubrirlas es observando una especie de mosca que tiene la costumbre de deshovar sobre ellas y luego revolotear por encima.


Hay que tratarlas con mucha delicadeza y limpiarlas sin mojarlas, basta con cepillarlas, y sin aún tienen restos de tierra, se limpian con un trapo húmedo. Lo mejor al usarlas es cocinarlas de manera muy sencilla acompañada de otros alimentos que no escondan su sabor, como las patatas, los huevos y la pasta. Están deliciosas cuando se comen crudas, finamente laminadas y acompañadas de una ensalada. Un truco que hace aprovechar todo su sabor es guardarlas (no más de ocho dias), entre huevos que, al ser muy porosos, se impregnan de todo su aroma. Tambien se pueden guardar igualmente entre arroz.


Trufa negra del perigord: Es una trufa muy perfumada que procede de la región francesa del Perigord. Tiene la piel negra y granulosa, y para que sea buena tiene que ser pesada y estar intacta, sin golpes ni magulladuras. Trufa de verano sin piel: Por dentro es más clara y también más insípida. Su búsqueda no es tan complicada y por ello es también más barata. Trufa blanca del Piamonte: Sólo se encuentra en la región italiana del Piamonte. Tiene la piel lisa y amatillenta. Al corte se ven muchas vetas blanquecinas que desaparecen cuando se cocina. Su aroma es increible y el precio astronómico.

El faisán

De las aves de caza es probablemente, la más sabrosa y apreciada. Además, tiene un aire exótico, cultivado a lo largo de diferentes momentos históricos. Hasta nosotros han llegado muchos bodegones en los que el faisán, adornado y sobre una gran bandeja de plata, es el protagonista de los festines y mesas reales. Su carne, musculosa y de color rosa, ya era apreciada por los griegos y los romanos, que la trajeron a Europa procedente de Asia y lograron que se aclimatara. Hoy es muy dificil encontrarlos en estado salvaje. Nacen y se crian en los cotos de caza, en faisanerías, y sólo se ponen en libertad unas semanas antes de la cacería. Su cria llega a ser muy costosa. La carne de la hembra, que suele ser más pequeña pero también más gordita, es más sabrosa y aromática. Si tienen plumas, macho y hembra son muy diferentes: la hembra tiene las plumas en diferentes tonos de marrón y los machos, tiene más colores, algunos metalizados, y la cola mucho más larga. Cuando están desplumados se diferencian por el espolón que tiene el macho en la parte superior de los tarsos y que cuanto más pequeño sea, tanto más joven será el animal. Además, los espolones son redondos si el faisán tiene un año y puntiagudos a partir de los dos años. Para que la carne de el faisán esté en su punto, sobre todo si los faisanes son viejos, debe dejarse reposar unos dias (de dos a tres), en un lugar seco, aireado y fresco. Si el animal es joven se puede comer antes.

jueves, 19 de agosto de 2010

Partido Popular: "La ordenanza municipal es clara: prohíbe el botellón y pueda sancionar con multas de hasta 3.000 euros"

Partido Popular de Menorca. La ordenanza reguladora de los usos de las vías y espacios públicos del Ayuntamiento de Mahón dice en su artículo 15, apartado I) que está prohibido "el consumir alcohol en los espacios públicos fuera de los espacios y días autorizados al efecto".

Es más, la ordenanza municipal, publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2008, clasifica este comportamiento como de falta muy grave pudiendo conllevar una multa de hasta 3.000 euros.

Sin embargo, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mateu Llabrés, ha asegurado públicamente que la ordenanza sobre la bebida en la calle es interpretable en según qué casos.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón se exige al equipo de gobierno en general y en este caso al concejal encargado de la seguridad ciudadana que aplique la normativa de la que dispone el Consistorio para hacer frente a los botellones que en las últimas semanas están causando un grave perjuicio a los comercios próximos a la Estación Marítima, así como al turismo que visita Mahón y Menorca.

El hecho de que el botellón se concentre en los alrededores de la Estación Marítima implica que al día siguiente los turistas que llegan a Mahón en barco tienen que contemplar los restos de basura que ha dejado esta actividad.

"Tiene instrumentos legales para hacerlo, ya que se aprobó en pleno y por unanimidad. ¿A qué espera para actuar? ¿De qué sirve el tener una ordenanza si después no se hace cumplir?", se pregunta desde el Grupo Popular. De hecho, hace un año esta misma formación política hizo público un comunicado en el que ya denunciaba esta situación, acción que motivo la reacción del equipo de gobierno, aplicando, entonces sí, la citada ordenanza.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular también se considera un pretexto el hecho de que Llabrés diga que no cuenta con suficientes efectivos policiales, cuando lo cierto es que los días en que el botellón tiene más auge son precisamente los que no coinciden con las fiestas patronales, ya que los jóvenes que suelen practicar esta actividad se encuentran en los citados festejos de cada población.

"Eso sí, no tienen ninguna duda a la hora de cobrar el IBI de las terrazas a los comercios del puerto. Si no pueden cumplir con su responsabilidad de gobierno, mejor que renuncien a las dedicaciones exclusivas".

Ausencia de política de juventud

Desde el Grupo Popular también se considera que el botellón es una consecuencia natural de la ausencia de políticas de juventud en Mahón. "Mahón ha perdido la capacidad de ocio y atracción de la juventud. De hecho, no tiene ni casal jove".

Fuente: Partido Popular de Menorca. ( enlace)

¿Otra vez con las prohibiciones?

Hay días tristes, y hoy es uno de ellos. Al despertarme y abrir el diario, al leer sus titulares, he creído encontrarme de nuevo en tiempos de la oprobiosa, donde nos tenían regulada la vida de tal modo que todo nos estaba prohibido, o por lo menos controlado, amen del control que se ejercía sobre cada uno de nosotros, individualmente. A título de ejemplo, recuerdo aquel vergonzoso "Salvoconducto de fronteras", que nos obligaban a obtener, custodiar y posteriormente exhibir a policías, guardias civiles o carabineros que así nos lo exigieran , a todos los que vivíamos en zona fronteriza para podernos mover a lo largo o ancho de la misma, sin necesidad de traspasarla. Para poder venir a examinarme a Salamanca necesitaba ser poseedor de ese "Salvoconducto de fronteras", por vivir yo entonces en Aldea del Obispo, bonito pueblo distante de la frontera portuguesa apenas unos centenares de metros. Es sólo un ejemplo de prohibición, del que no sé si mis coetáneos de La Raya -la frontera-, guardarán recuerdo. Yo tuve que mostrarlo varias veces en mis viajes.

Menos mal que no hay desgracia que cien años dure. No iba a ser menos aquella situación de "prohibido o controlado", ni tampoco quien nos la impuso entonces iba a ser eterno. Prueba de ello fue la aprobación por las Cortes Españolas, en 31 de octubre de 1978, de la Constitución Española, uno de cuyos ejemplares, de los remitidos entonces a todos los españoles, editado ese mismo año por Hauser y Menet, S.A., guardo fielmente en uno de los cajones de mi mesa, al que me remito de vez en cuando, cuando en mi vuelve a surgir el temor o la duda de poder recaer de nuevo en aquella oprobioso falta de libertad que tuvimos en España.

Los titulares del diario matutino que digo, me anuncian, en letra grande, que en esta España nuestra, la de las "libertades conquistadas con la sangre derramada al calor de un Viva España", como cantábamos en el patio del pacense Cuartel de Menacho, en posición de firmes y perfectamente alineados antes de pasar al comedor. Era a últimos de los años cuarenta. Pues bien, en esta España nuestra de ahora, se ha vuelto a prohibir de nuevo, gesto -el de prohibir-, que creíamos tener olvidado para siempre. O por lo menos para los cien años que debe durar todo.

Se han prohibido las corridas de toros. Confieso que esa es una fiesta, que aún sin entrar a juzgarla, nunca me gustó. A excepción de asistir a algunas capeas, sólo en una ocasión asistí a una corrida, de las de verdad, a la que fui invitado por mi cuñado Manolo, y debo confesar que a mediados del segundo toro abandoné la plaza, no por la posible crueldad del espectáculo, sino por tener la sensación de "deja vû", de ser el segundo toro como repetición del primero. Pido perdón a los aficionados a la Fiesta Nacional por aquella deserción, prueba de mi evidente falta de cultura taurómaca. Mi infancia en Menorca puede tener la culpa, no lo sé. Puedo pues asegurar que no he contribuido en toda mi larga vida a la muerte de un solo toro bravo, después de aquel primero que cuento. Si no puedo decir de mí que en mis años de mocedad fui hombre de un solo amor, si puedo asegurar que lo fui de un solo toro. Que Dios no me lo tenga en cuenta. Obvio es decir que aunque yo me salí de la Plaza, dejé en ella a mi cuñado disfrutando del espectáculo taurino completo. Como debe hacerse todo, con libertad, pero para todos, para el amante de las corridas y para aquéllos a los que no les petan.

En este inane comentario no he de entrar en la contradicción en que incurren los que prohíben la fiesta nacional por excelencia, por eso de ser nacional, y sin embargo respetan sus localistas correbous de astas antorchadas y sus toros cap-enllaçats o ensogados, también por eso de ser de casa. Otras plumas más autorizadas ya lo hicieron y poco puede añadirse a lo por ellos expresado.

Ni a lo del viejo sueño de algunos liberales, luchando siempre por la implantación del precepto legal de "Prohibido prohibir".

Es mucho lo que se puede escribir sobre el sin seny de quienes se nos han colado de redentores, sin antes haberse redimido ellos. Obligado -creo yo-, era haber empezado antes por establecer un verdadero orden de prioridades en cuanto a problemas pendientes de resolver, a cuyo remedio ir atendiendo escalonadamente, sin entrar a entender de uno de ellos sin haber solucionado el anterior. ¿No era más urgente atender a los millones de parados que a una cuestión de cuernos, por eso de la crueldad que se invoca por algunos? ¿No es más cruel ver pasar hambre a los hijos que ver pinchar a un toro? Y puestos a entender o a admitir que la crueldad es problema de primer orden, ¿por qué no diferenciar antes quién es más digno de poner en salvaguarda, si el toro o el hombre? Y no digo esto metiendo aquí, de rondón, "als castellers", con el evidente sufrimiento de los portadores y el peligro de todos sus componentes, incluso el "dels nois" del último piso, de lo que algunos ya han escrito. Me refiero a que quienes parecen dolerse de que un toro sea estoqueado de frente, con riesgo para el torero, no tienen empacho alguno en acribillar, por la espalda y a cubierto de todo riesgo, al adversario político que intentan eliminar, cargando sobre él mil invectivas, insidiosas todas ellas.

Ni voy a entrar tampoco en consideraciones jurídico-constitucionales sobre capacidades y competencias de los "prohibidores" de turno. No voy en esta ocasión a socorrerme con el ejemplar de Constitución que reposa en un cajón de mi mesa, al alcance siempre de mi mano, dejando esa labor de interpretación de aquélla al distinguido catedrático de Derecho Constitucional, don Jorge de Esteban, y al de Administrativo, don Tomás Ramón Fernández, entre otros, que ya lo hicieron, y además con total acierto y probada ecuanimidad en las páginas de un diario de ámbito nacional. Recomiendo su lectura. Si no se tienen prejuicios, si se es dado a seguir un razonamiento lógico y sobradamente fundado, nadie podrá dejar de adherirse a lo dicho por ellos.

Claro está que si uno cree ser portador y dueño de la verdad absoluta, si uno se cree el más guapo, el más listo, el fiel depositario de una lengua única, el custodio de una cultura propia y diferenciada, muy superior a las de pueblos vecinos, si además cree a pies juntillas que vive en una nación con méritos bastantes para independizarse de aquélla de la que lleva siglos formando parte, entonces no he dicho nada. Respeto su dogmática opinión y a cambio suplico que él respete la mía, tan digna de ser atendida como la que él sustenta. Entiendo que las opiniones no son objeto de imposición; meramente de exposición, por lo menos entre personas educadas.

Como ven ustedes, caros amigos, todavía no he dicho ni una sola palabra a favor de las corridas de toros, aunque sí empecé diciendo y recalqué que sólo he visto lidiar un toro, hace de esto mil años. No se trata pues de defender la Fiesta, sino de defender el derecho de todo ciudadano de asistir a ella, sin que nadie se lo impida, o de quedarse en casa, como yo hago. Nada más y también nada menos. Desgraciadamente, el afán "prohibidor" -dejémoslo escrito así-, suele ir unido a complejos de inferioridad, y ello es evidente, especialmente en estos casos en los que se asegura no hacerlo por revanchismo político. Es un quererse hacer notar, por lo que sea. Y se puede obrar embistiendo, y se puede hacerlo razonando, aunque para esto último se exige una preparación, que obvio es que no todos tienen. Por lo menos, si tuvieran sentido común, aquél que para todos los políticos pedía a Dios la mujer de mi amigo Polidoro, quizá no nos fuese tan mal. Aquella oración, en cuyo rezo sorprendimos a la buena mujer, y que yo desde entonces repito a diario, pidiendo para todos los políticos "sentido común, acrisolada honradez y acendrado amor a la Justicia", no debe ser muy eficaz, por lo menos en cuanto a lo del "sentido común", vistos los oídos sordos que el Señor hace a mis rezos.

No voy a insistir más, no quiero cansarles, pero sigo creyendo que el absolutismo político es fruto de gente pequeña, políticamente hablando, claro está-, y con complejos de inferioridad, y vive Dios que no está en mi ánimo ofender ni molestar a nadie, admitiendo, ya de entrada, que puedo ser yo el equivocado, y ellos excelsos redentores del género humano y también, ya de paso y por casualidad -por no tener cosa mejor de qué echar mano-, de los toros de lidia. Pero me asusta una nación gobernada por ciertos políticos que pudieren alcanzar la mayoría absoluta para gobernarnos y por ende prohibirnos a su antojo. La libertad es sagrada y debemos respetarla todos y en todas partes y tiempos. Y el que quiera ver una corrida de toros, que la vea. ¡Mientras a mí no me obliguen a asistir….!

Cuando los "prohibidores" de pacotilla se declaren vegetarianos integrales, empezaremos a hablar de crueldades, pero no sólo en las Plazas, también en los mataderos.

Pido perdón si mis opiniones pueden molestar a alguien. No fue ésa mi intención al ponerme a divagar. Lo juro, amigos.

José María Hercilla Trilla,
Empezado en Salamanca, terminado en Barco de Ávila, el 5 Agosto 2010.

Oceana descubre en las montañas sumergidas de Baleares muchos de los hábitas más amenazados del Mediterráneo

- Grandes fondos de coralígeno y maërl, esponjas carnívoras, corales negros y corales bambú o rayas, crustáceos y otras muchas especies son parte de la enorme diversidad biológica de estos parajes

El catamarán de investigación de la organización internacional de conservación marina, el Oceana Ranger, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, acaba de finalizar en Palma de Mallorca una expedición que se ha prolongado durante casi tres meses, de los que las últimas dos semanas estuvieron dedicadas a las Baleares.

Oceana ha descubierto en las montañas submarinas de estas islas muchos de los ecosistemas más amenazados del Mediterráneo, entre los que se encuentran algunos hábitats vulnerables como el coralígeno, los campos de gorgonias y las agregaciones de esponjas y maërl, y otros hábitats sensibles, como los campos de corales bambú, las plumas de mar gigantes o los fondos con braquiópodos de fango. Desde que Oceana empezara a muestrear estas montañas en 2006, ha realizado más de 30 inmersiones con robot submarino (ROV) entre los 80 y los 670 metros de profundidad, lo que ha permitido recorrer más de 50 Km. en inmersiones y filmar hasta 90.000m2 de ecosistemas de fondo.

Entre los hallazgos más interesantes destaca la presencia de esponjas carnívoras y caracolas tritón sobre la montaña Ausias March -ambas especies protegidas por la Convención de Barcelona-, los corales negros y bambú de Ses Olives, los grandes y variados campos de esponjas y gorgonias, o las holoturias nadadoras en el banco Emile Baudot, también conocido como "Es port d'es francés". Además la gran capacidad de penetración de la luz en la columna de agua permite el desarrollo de ricas comunidades de algas verdes, rojas y pardas, e incluso de comunidades coralígenas hasta los 150 metros de profundidad. De esta enorme biodiversidad se benefician además especies pelágicas protegidas por la legislación nacional e internacional, como el cachalote, la tortuga boba o los delfines mular, listado y común, también observados en el área durante esta expedición.

Los campos de corales bambú, plumas de mar o braquiópodos son reconocidos internacionalmente por su importancia para muchas especies de interés comercial. De hecho en las zonas estudiadas por Oceana se ha documentado una amplia gama de crustáceos, como gambas, centollos de profundidad, cigalas, langostas, camarones y cangrejos, que pueden formar densas comunidades en los lugares mejor conservados. A pesar de ello, la extensión de estos fondos se ha visto ya severamente reducida a causa de la pesca destructiva, sobre todo del arrastre de profundidad, que ha destruido muchos de estos ecosistemas bentónicos, destrucción que Oceana ha podido documentar también sobre estos fondos.

"El President Antich mostró hace meses su interés por las investigaciones de Oceana en las montañas submarinas del canal de Mallorca", ha afirmado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa "Con la información científica que estamos en condiciones de facilitar, contribuiremos a que el Govern Balear pueda trabajar con el gobierno central en crear la primera area marina protegida en alta mar de todo el Mediterráneo".

Esta información, añadida a la obtenida durante las expediciones anteriores de Oceana en la misma zona, será estudiada con detalle para realizar una firme propuesta de protección que asegure la conservación de uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Mediterráneo.

Sobre Oceana.

Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva mundial y dedicada a la conservación, Oceana cuenta con oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central. Más de 400.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.

Fuente: Oceana. ( enlace)